sábado, 29 de septiembre de 2012

LA LUCHA CONTINUA - Autodefensa, Antidogmatikss y Odio Social



Pues ya está en la calle desde hace un par de semanas este directo grabado en 1985 en la sala Zeleste de Barcelona. Esto había salido en cinta junto al fanzine NDF. La versión que tengo yo de esa cinta (bajada del internete) tiene 14 temas, aunque comparándola con la contraportada del vinilo en la que viene la cinta, me faltan algunas y me sobran otras. En esta edición en vinilo el total de los temas son 26.

Me pedía Vomito que le dijera mi opinión de como había quedadi el disco, pues voy a intentar hacer una pequeña critica de este "La Lucha Continua". Lo primero la elección del concierto para la edición en vinilo es muy buena, este concierto es del 85, y para los que llegamos un poco después no nos quedó ni el nombre, al menos por donde yo me movía, no lo había oído mencionar nunca. El sonido ha quedado muy bien, pese a conocer las deficiencias técnicas con las que se ha hecho no se puede tener pegas.... vamos no os esperéis el sonido de del Live after death de los maiden que lo unico que coincide es el año.

Los temas que aparecen son:
A:

L´ODI SOCIAL:
20 iguales para hoy - ves a sapiguer qui era - turmix generation - odio obedecer - una vez mas - jack sobrevive - la fiesta nazional - maldita - es lo que hay
ANTI/DOGMATIKSS:
estado de caos


B:

el modelo de español - hacienda - campos de cruces - ellos o tu - anti USA
- el robot del futuro - pierdete - i was a boy
AUTODEFENSA:
todo por mi bien - no religion-no poder - actua!!! - terrorismo del poder - no racismo-no diferencia - juventud unida - solo un sueño - desarme

De los grupos no voy a decir nada porque creo que son de sobras conocidos, pero si copio y pego la carta de Jony destruye, que aparece en el lp y está en vomitopunkrecords y Noticies del front

Se iniciaba un año que iba a resultar frenético, tan frenético como había acabado el año anterior. 1984 nos trajo la visita de MDC, Razzia e Impact quienes inyectaron vida en un sector del punk barcelonés, el más activo. Los amantes de Ramones, Damned, GBH, Discharge o Crass empezaron a sentirse atraídos por DRI, Wretched, Eu’s Arse o The Offenders. Por si eso fuera poco, en 1984 los punks de la ciudad empezaron a organizarse más allá de afinidades musicales y/o estéticas, se participó en las primeras manifestaciones pacifistas, se realizaron los primeros contactos con el MOC (Movimiento de Objetores de Conciencia), se ocupó la primera casa… Los punks estaban ya hartos de la represión mental e iban a plantar cara, dejando de ser bichos raros para un sector de la ciudadanía, aunque ser bichos raros en los alienados cerebros de los fascistas no les preocupaba en absoluto.
El 13 de enero del 85 el fanzine NDF, que llevaba cerca de dos años publicándose y que aguantó algunos más, realizó su segunda fiesta, una celebración de su existencia, y no solo dejó ver tales cambios en el movimiento punk, si no que les sirvió de altavoz y los potenció. NDF nació en 1983, cuando la mayor parte de los punks seguían preocupándose principalmente de sí mismos y de su autodestrucción y, carismáticamente, se definió desde el principio como un fanzine punk anarco-pacifista, influenciado completamente, pero no de forma exclusiva, por la corriente crassiana que llegaba del Reino Unido. Después vinieron las violencias policiales y fascistas y con ellas el debate sobre la capacidad de respuesta y el derecho a la autodefensa, pero eso es ya otra historia.
El caso es que el concierto del 13 de enero en Zeleste se grabó y tres meses más tarde fue publicado en formato cinta. Llegados a este punto se debe reconocer el apoyo que Cristian Dios, cantante del grupo Dios, prestó a NDF para poder publicar la cinta, esta es la razón por la cual, en la cinta original, junto al logo de NDF aparece el de Producciones La Virgen, sello inexistente con el cual Cristian decidió aparecer en el casete ante la insistencia de un servidor que defendía que si Cristian colaboraba eso se tenía que reflejar de alguna manera en la edición.
La lucha continua! Es el fiel reflejo de su momento. Anti/Dogmatikss dejaban ya de ser los GBH catalanes que habían sido durante sus primeros meses de vida y se aceleraron, L’Odi Social dejaban atrás el Oi! Y se aceleraban y Autodefensa… Autodefensa nacieron ya acelerados, eran fucking noise, pero tan encantadores!
Aseguraría que fue la primera cinta que se fabricó de forma “industrial” en el ambiente punk de la ciudad, abriendo las puertas a un formato económicamente asequible que fue el que más utilizaron los punks barceloneses para poder autogestionar sus trabajos, después vinieron las de Anti/Dogmatikss, GRB, Sentido Común, Subterranean Kids, HHH
La cinta iba acompañada de un pequeño fanzine, fiel reflejo también de su tiempo. Una página de cada grupo y una portada introductoria con un sincero agradecimiento a Ràdio PICA (la comunicación alternativa), al Movimiento de Objetores (el antimilitarismo) , al Colectivo Squat (el derecho a la vivienda y a otras formas de vida) y a Informe (la autogestión y la distribución alternativa)… Esas fueron, y siguen siendo, algunas de nuestras luchas…
Como finalizaba aquella introducción, de hace 27 años,
AYER, HOY Y SIEMPRE…
ANARQUÍA!!!

Joni D.

PD: Gracias a todos y todas las que la hicieron posible… A Chema de Zeleste por la paciencia, a Cristian por el apoyo incondicional y a los miembros de las bandas por hacerme disfrutar tanto como me hicieron disfrutar con sus canciones…


Quizá el único fallo que le veo es que se a querido mostrar portada y contraportada originales y al no coincidir con esta edición despista un poco, te tienes que ir a la galleta del disco para ver los temas porque lo que aparecen en la contraportada y en el fanzine interior son los de la cinta, y el papel que no sea tan bueno que sea mas punk....

Y para los que han criticado el precio hay dos opciones comprarlo o no.... posiblemente muchos tampoco lo compraran por 5 pavos.... la proxima edición que esperemos que la haya y con la experiencia de esta seguro que va algo mas economica.

De momento se puede escuchar algun tema en el bandcamp:
http://vomitopunkrock.bandcamp.com/




Para contactar o pillarte una copia:
http://vomitopunkrockrecords.blogspot.com.es/
http://punkke.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/punkrock77blog


Y gracias Vomito, por la 4 y por la mención....

2 comentarios:

vomito dijo...

Gracias fiera!!
La idea fue mostrar o intertar respetar al maximo el original...y por eso los temas solo se leen el la galleta...pero bueno de errores se aprende....la segunda referencia saldra para diciembre y sera mas economica, en esta ocasion no podiamos hacer nada, ya que hubieron bastantes extras que encarecieron el producto final.

un saludo!!!

Mario dijo...

Gracias a ti vomito, y a tus socixs, por todo el esfuerzo y por esta edición de lujo.... esperamos con ganas la de diciembre