miércoles, 12 de octubre de 2011

ETSAIAK - Etsaien



En la anterior entrada era realmente este disco el que buscaba, pero cuando fui a poner el enlace de mediafire no lo tenía... la cabeza que a veces no va muy fina. Pues ya lo he subido y aquí está, el primer cd de etsaiak, despues de la maqueta ...amen y ya con esan ozenki (1992), musicalmente los tres mencionados muy similares, y junto al guerra zikina lo que mas me gusta de etsaiak, lo que no quita merito a los demás.

Etsaiak:
http://www.myspace.com/etsaiaktaldea

http://es-la.facebook.com/etsaiaktaldea

http://etsaiaktaldea.blogspot.com/


ETSAIAK - Etsaien


Y para rematar un poquito de la historia de etsaiak sacada de Lastfm

1987. Gaztetxe de Lekeitio Jokin al bajo, su hermano Paulillo (batería), Martín a la guitarra y Auo a la voz, se animan a tocar el 15 de agosto en el Gaztetxe de Lekeitio en el primer concierto que se hace donde participan grupos de Lekeitio, con el nombre de Etsaiak. Auo se metió en el grupo tres días antes, por lo que no pudieron debutar con más de 6 canciones: Zirikatu - ez itxi eramaten (Patxa) - Hemen gaude Etsaiak - Skirol - Subersión - Amén. En el primer piso del Gaztetxe, junto con la radio, serigrafía y entre otros grupos culturales, los grupos Etsaiak, Zulo, Askatu (primer grupo de Iñigito txapelpunk y de Atrofi) y algunos otros grupos de música, montaron sus primeros locales de ensayo.

1987 - 1990.

Jokin, el fundador del grupo, traía la esencia punk de Arrasate (RIP, Cika, Puñetazo, eran amigos). Las primeras canciones de Etsaiak salieron de Jokin y Paulillo. Había muy buena amistad con la peña de Arrasate y por eso en el 88, Nabo (Grupo Puñetazo y hermano de Portu) tocó con Etsaiak la guitarra todos los conciertos del verano.
El Gaztetxe representó un papel importante en el camino del grupo, así, Etsaiak tocó mucho en Lekeitio con grupos de fuera. Así pues, más adelante empezó a dar conciertos fuera del pueblo (Orereta, Lezo, Gasteiz, Elgoibar, etc., el tour de los Gaztetxes).
La entrada de Iñigito fué un tremendo empujón para el grupo. Txapelpunk, de siempre era el mayor forofo (seguidor) ferviente del Etsaiak y en los conciertos hacía habitualmente los coros. Era bajista en el grupo Askatu y cuando aprendió a tocar la guitarra, fué acojido sin ninguna duda en Etsaiak. Txarri también se metío en el grupo durante esos años. El desalojo del Gaztetxe dejó al grupo en la calle, vuelta a empezar, pero las ganas no tienen fronteras y tiraron palante.

Estas son las canciones que se tocaban entonces: Zirikatu- Iraultza- Erahilketa- Manipulatuak- Etsaiak- Skirol- Ni ta zu (primera versión)- Puta realidad- Descontrol bajo control- Subersión- Cínica amistad- Alikate, etc. Las canciones han cambiado ahora bastante, algunas no mantienen más que el título ya que el grupo ha ido evolucionando.

1991. Oportunidad de la Maketa (noviembre)

Sin dinero, a cambio de algunas camisetas, durante dos días se grabaron 11 temas en «Lorentzo Records». Entonces se veía muy lejos la opción de sacar un disco y el camino era la autogestión. El mismo grupo se encargó de la producción y distribución y finalmente lograron que la gente escuchára sus canciones. A su vez, Potencial h/c de Madrid distribuyó la Maketa por todo el estado y gracias a eso Etsaiak tocó en un circuito alternativo nacional. La canción «Zirikatu» empezó a sonar en «Egin irratia» y poco a poco el grupo empezó a salir de Lekeitio a expresar musicalmente sus ideas y quejas.

1992. Cambios en el grupo y grabación del 1º Disco «Etsaien Etsaiak»

Jokin dejó el grupo de Etsaiak para meter caña con Portu en el proyecto «Ume Gaiztuak» y Atrofi (Askatu) le sustituyó. Etsaiak estaba de nuevo en marcha y mirando hacia adelante. Jokin siempre se mantuvo al lado del grupo para ayudar en cualquier cosa.

Empezaron a entablarse buenas relaciones con «Esan Ozenki» y lo que iba a ser un Maxi al final se convirtió en el 1º disco de Etsaiak «Etsaien etsaiak», por eso se grabó en dos trozos. El segundo trozo se compuso en 4 meses en los que se lograron las canciones más cañeras. A partir del 1º disco Etsaiak tocó en numerosos conciertos y se lograron nuevos discos. Conciertos la mayoría en Euskal Herria e Iparralde pero también fuera. Ésta ha sido la ruta de Etsaiak fuera de Euskadi (1991-1995):

- Casas oKupas de: Madrid, Burgos, Palencia, Barcelona, Montornes, Castellón, Villarreal, Zaragoza y Valencia, en diferentes giras.

- Gira a Suiza en 1992 ( Ginebra, Berna, Vienne, Wetchicon, Zurich).

- Gira a México D.F. en 1993 (2 conciertos)

- Gira a México en 1995 ( Toluca, Puebla, Guadalajara, Col. Neztagualtoyoc y 3 conciertos en D.F.

1993. Grabación de Single y Gira a México

Queriendo aferrarse al camino de la autogestión, de nuevo produjeron «Iraultza». DDT y Potencial h/c distribuyeron el single. En septiembre volaron a México con hambre de conocer cosas nuevas. Allí había muy poca información acerca de la gira de Etsaiak, pero después de tocar en «Rockotitlan», rápido corrió la voz en la feria punki «el Chopo» y se hicieron conocer. Diferentes colectivos organizaron la tocada de Etsaiak en el Centro Social «Foro Alicia»: Etsaiak- Atoxxxico- Desviados- Natas. Esos días conocieron lo que era el «slam» mexicano, cientos de punkis bailando fuera de ritmo, a empujones, vueltas por el suelo…, increible. En México eran seguidores de los grupos euskaldunes (RIP, Eskorbuto, La polla, Cika y Kortatu) y vendían música pirateada en «el Chopo». En Euskadi siempre han hecho makrofestis solidarios. En la Feria de muestras de Bilbao «Ta segi aurrera» tocaron por primera vez con M.C.D., subiendo ese día Portu de R.I.P. a cantar con Etsaiak la canción de «Antimilitar». Esa misma noche tocaron en Azkoitia, Homenaje de Pasaia (en aquella época los dobletes eran típicos).

En verano, en la campaña del Ibilaldía, tocaron en el frontón de Lekeitio Negu Gorriak y Etsaiak (vestidos éstos de curas). El grupo ha utilizado diferentes formas de expresión para proyectar sus ideas (pancartas, diapos, samplers, proyecciones de video, performance, fundiéndolo con su música).

1994. Grabación de su 2º Disco «Presoak S.O.S.»

En abril grabaron su 2º disco «Presoak S.O.S.», con varias colaboraciones, «Mahoma»(RIP), Lin Ton Taun, pero lo mejor, la aparición de Iratxe. La voz de esta lekitxarra fué la primera voz femenina que caminó con Etsaiak. El disco lo presentaron en Usurbil, a través de «Egin», de nuevo con Negu Gorriak. La ayuda de estos y la discográfica «Esan Ozenki» fué importante para el futuro del grupo. Si también tenemos que nombrar otro grupo a la historia de Etsaiak, ese es RIP, del que ha versionado: Antimilitar- Lepoan Hartu- Mundo muerto- Crimen de estado- Odio a mi patria.

1995. 2ª Gira a México y grabación de «Gerra Zikiña»

Atrofi deja Etsaiak, Keu (Psycophony-K.T.I.) coje el bajo hasta la incorporación de «Dose» a éste, saltando Keu después a la guitarra de parte de Txarri. En primavera, Etsaiak hizo una gira de 6 conciertos en Euskal Herria con el grupo mejicano «Makina» y más tarde en agosto, la gira en México por los estados de: Toluca, Puebla, Guadalajara, Nexta y otros 3 festis en D.F, con el mismo grupo. Esta vez la promoción ya estaba hecha con la recopilación «Enemigos del sistema». La discográfica «Illy Jocker» hizo un grán trabajo distribuyendo la música de Etsaiak por México y alrededores (Chile, Costa Rica, California, etc.). Hicieron buenas amistades con las bandas de allí: Desviados, Los Yaps, Next, siendo Especimen colaborador del siguiente disco del grupo. En agosto, cuando volvieron de México, tocaron en las fiestas de Bilbao en la Plaza del «Gas» con E.H.Sukarra, y posterior se limitaron a la preparación y grabación de su siguiente álbum «Gerra Zikina», también con la discográfica «Esan Ozenki Records».

1996. Marathon de Conciertos

«Dose» deja de tocar el bajo y es sustituido por Mikel (Psycophony).

Egunkariko Jaia (Belódromo de Anoeta), Egin Txotx (Bilbao), Hitz Egin (Oiartzun), Zaldibiako Topagunea, Euskal Herria Zuzenean (Arrosa), Ibilaldia (Trapaga), Elkartasun Eguna (Bilbao), etc., son algunos Makrofestivales donde han tocado. La mayoría con grupos de aquí, pero también con otros como: Body Count, Zedba, Barón Rojo, Reincidentes, Damned, Peter and the test tube Babies, etc. Iratxe, después de muchos conciertos y grabar dos discos pasó el micro a África. No hay que olvidar al lekitxarra Apo, que durante años ha estado haciendo coros en el grupo junto con algunas otras embajadas.

1997. «10 urte Etsaiak» y grabación de «Bakearen Guda»

Este año dieron salida a «10 urte Etsaiak», videofusión de multitud de directos hasta entonces cumpliendo con 10 años de historia, y también a un fanzine como resumen de las vivencias del grupo. El «Ateneu» de Mallorca fue otro de los lugares donde actuaron después de la grabación de su siguiente álbum «Bakearen Guda»(mayo). Toki (Parasma) después de grabar la percusión y coros, empezó a formar parte como otro nuevo componente del grupo. En este disco también hubieron importantes colaboraciones como: «Gordo» (Ratos de Porao), Vantroy (México), Aitor (Su ta Gar), Batis, etc.

1998. Videoclip «Bakearen Guda»

Videoclip de «Bakearen Guda». Se grabó con el grupo de femenino «Femina estremula». Después de organizar la mezcla de música-teatro llevaron esta nueva experiencia al directo (Fiestas de Algorta, Oiartzuneko Topagunea, sala «Jam», etc.

Conciertos en Paris (febrero) y Santiago de Compostela (agosto)

1999. Gira Cuba-México y grabación de «Askatasun Taupada»

Composición y grabación del nuevo disco «Askatasun Taupada» en los estudios «Musikorta», para después ser mezclado en «Lorentzo Records». Junto con el disco se distribuye el videoclip «Egunsenti berriaren bila», grabado en el barco «Agurtza» de Lekeitio. Gira Cuba-México:

-México D.F. .- Tianguis del Chopo, Arena Lopez Mateos (2 conciertos)

-Habana.- Teatro nacional, Centro Social «Patio de María» (2 conciertos

2 comentarios: