domingo, 13 de septiembre de 2015

AKS "Crust'n'Roll y Mala Hostia"


He tardado mucho en poner esto.....se me ha ido pasando. Ya hablaba por aquí del adelanto y ya hace tiempo que salió el vinilo y que lo tenéis integro en Bandcamp.
9 trallazos, contundentes, rápidos, sucios y con mucha mala hostia. Haciendo honor al titulo. Hardcore Punk y Crust, muy rockero, en la onda de Black Panda, Perras Salvajes, Holocaust in your Head o Murdock's Murder. Una bomba....
Editan:
DIT
Hardcore en Vena
Soroll
Romantic Songs
Aburrimiento y Asko
BKB Fanzine
Resisto Luego Existo
Entes Atomicos
Casero Records
Up The Punxs

AKS


Aprovecho y pongo esta entrevista de hace unos meses del Estufailum

-AKS es un grupo de Valencia de Hardcore Punk que llevan dando caña desde hace algo más de un añito.... pero quién mejor que AKS para hablarnos un poco de ellos. Quienes sois, Que hacéis, por qué AKS???....
Buenas!! Pues AKS somos 3 amigos que nos juntamos por el verano de 2013 para hacer algo de ruido, para hacer lo que más nos gusta vamos…y bueno cada uno tenía una idea del rollo que quería y ensayo tras ensayo fuimos encontrando nuestro sonido y un estilo que a los 3 nos motiva, mezclamos crust con toques rockeretes y ritmos d-beat.-Andáis metidos en otros grupos? colectivos?
Si, Sangui (batería) toca en Rekolekta pa una Birra, Zona Zero, Mil Pekados, Molesta (con Kamps también) que sacamos disco hace unos meses y ahora de momento estamos parados……Tambien participa en un CSO montando conciertos, llevando el sonido y demás.Kamps (guitarra) está en Molesta, Apidra y en solitario con Luces Negras… también tiene el proyecto de Hardcore en Vena, que se dedica a la difusión de las bandas de por aquí y a las que vienen a tocar de fuera también, sube al Facebook de HcV videos de los directos, info de conciertos, etc.
Y Alex (bajo) llegó a vivir a Valencia hace no mucho tiempo y este es su primer proyecto musical aquí, aunque en Ciudad Real ya había tocado en varios grupos como Tu Madre Es Virgen y Pastilla Matxaká.- ese concierto en Budapest no fue del todo bien no?. Como os plantáis allí para dar un concierto y porqué decidís no hacerlo?
Pffffff la verdad es que bien bien no fue…así en plan breve por no enrrollarnos mucho; nos plantamos allí porque Dani el cantante de Molesta estaba viviendo allí unos meses y había un festival Punk en la ciudad y nos lanzamos al barro y les escribimos que si les apetecía que fueramos 2 bandas del estado español (Molesta y AKS) allí a tocar, el organizador nos contestó contentísimo que fueramos que seria la ostia tener bandas de aquí, que nos ayudaría económicamente con el viaje…..asique para allí fuimos. La verdad es que en un primer momento cuando fuimos el primer dia (eran 2 dias de festival y tocábamos el 2º) no nos gustó mucho el ambiente, muchas crestas muchos parches de anarquía pero por las actitudes de la peña saltaba a la vista que era solo estética y fiesta, y los seguratas no nos miraban del todo bien que digamos…el segundo día nos extrañó que los seguratas nos empezaron a tratar mejor incluso uno de ellos nos preguntó si sabíamos luchar, más tarde entendimos el porque…Cuando estábamos a punto de subir al escenario, creo que tocábamos Molesta primero y AKS después (cerrábamos el festival las 2 bandas) aparecieron 3 nazis húngaros dentro del garito y empezaron a hacer el saludo fascista  y a gritar “viva franco” (se lo traían aprendido de casa), uno de nosotros respondió a ese ataque verbalmente, enseguida vinieron los seguratas a decir que no hiciéramos nada dentro y se pusieron a hablar con los nazis y a reírse con ellos en nuestra cara. Luego el organizador diciéndonos que habían venido a por los “antifas españoles” y que habían fuera 9 o 10 esperándonos y no precisamente para invitarnos a unas birras, y bueno pues hora y media de caos, ansiedad, gritos…porque ahí nadie nos ayudaba, nadie nos decía que podíamos hacer, un país que no conoces, gente con la que no te puedes entender…En medio de toda esta penosa situación aún el organizador nos dijo en un momento en que los nazis ya no estaban dentro que si íbamos a tocar a lo que obviamente respondimos que no, que no tocábamos en un sitio donde se permitía la entrada de nazis y donde los supuestos punks no mostraron el mas mínimo rechazo a esa situación ni la más mínima solidaridad con nosotros. Y de allí salimos como pudimos (gracias también a nuestro amigo Laszlo) con la sensación ya no de haber hecho 3000km para nada, sino pensando que lo que hacemos les jode, que no nos interesan escenas “punks” vacías de contenido y que frente al fascismo nunca agacharemos la cabeza ni miraremos para otro lado.Y de allí nos volvimos sin el dinero prometido por el organizador, pero también hay que decir que a pesar de esto nos pasamos una semana allí de vacaciones brutal!!!-Desde luego ante una situación así no cabe duda.... lo triste que la gente no hiciera nada....
De hecho los “punks” del lugar se fueron al saber que habían nazis y allí nos dejaron… y por cierto ellos se iban por la puerta donde estaban los nazis esperándonos y a ellos no les decían ni hacían nada por muchas pintas que llevaran, claro, el punk de estética no le supone ninguna amenaza para el fascismo…Está bien recordar que la historia de Hungría ha sido muy diferente a la nuestra, no han vivido la opresión del fascismo sino de un régimen comunista con lo cual alomejor no viven estas cosas como las podemos vivir aquí. Obviamente esto no justifica la actitud de la gente, pero ayuda a entenderlo. Por ejemplo un grupo de los que tocaban nos preguntó si éramos antifascistas y se sorprendieron cuando les dijimos que claro que sí. Nosotros flipamos que en un festival de punk nos preguntaran eso, para nosotros es algo tan obvio…pues eso, aquello es otro mundo.- El resto de conciertos sin problemas no? que tal, con quienes habéis compartido escenario y por donde habéis tocado?
El resto de conciertos ningún problema, hemos estado en Manzanares, en Castellón donde la gente del Ateneu Anarquista y el Gat Penat nos trataron muuuy bien. En Granada con Ehta Gente, Mierdä y un montón de bandas más, en las fiestas de Alboraia con Zona Zero...Y aquí en Valencia hemos tocado bastantes veces, hemos estado en la Eskombrera con Rekolekta pa una Birra, Fukushima, Mierdä… En CSA La Residencia un par de veces, la primera con No Omega, Wake the  Dead y Dïat y la segunda con los Hongo. Hemos tocado también en el CSO L’Horta para unas jornadas anticarcelarias…-Que tal la grabación del disco, para cuando tenéis pensado sacarlo,  quien lo edita, colaboraciones???
Con la grabación estamos muy contentos, porque ha sido un currazo (sobretodo el que se ha pegado el Peke) ya que nos ha grabado todo DIY con los medios que tenemos entre nosotros y los que tiene el Peke, grabamos la batería en un local, guitarras y bajo en casa del Peke, voces en otro local…hemos estado 2 meses mareando para poder hacerlo todo y la verdad es que el resultado nos flipa, el Peke es un máquina!!! Contamos con 2 colaboraciones en el disco, una de Dani (cantante de Molesta y Apidra) en la canción “La Plaga” y otra de María (cantante de Perräs Salvajes)  en “Fuego” en cuanto se lo dijimos le moló la idea y se vino pa Valencia unos días. Y para nosotros han quedado brutales las 2 colaboraciones. A ver si en Diciembre está en fábrica ya, asique esperemos que como tarde en febrero tengamos ya por aquí nuestro primer LP; que va a ser una edición de 500 vinilos 12’’ y dentro va a tener un libreto que hemos hecho nosotros.Ahora mismo ediciones seguras tenemos Soroll, Hardcore en Vena y DIT (Valencia), Up The Punx (Polonia), Entes Anomicos (Alemania), Casero recs (mexico), Aburrimiento y Asko (Barna) y alguna más pendiente de confirmar.Por último comentar del disco que el máster nos lo ha hecho David (bajista de Rekolekta) en la Fábrica del Ruido, otro crack del sonido que exprime al máximo los medios que tiene. Y portada Luis (Twis) un dibujo que se ha marcado increíble!! Quien lo quiera ver también esta subida la portada ya al bandcamp. - De que tratan vuestros temas?
Los 3 hemos metido letras en este disco, los temas son variados, tenemos un par de temas que hablan desde diferentes puntos de vista de los estragos que causa el ser humano en el mundo, hay un tema que habla de la experimentación animal, contra la policía, de nuestras paranoias…La letra de uno de nuestros temas es del grupo de Rap “Garganta Rajá” de Ciudad Real que son colegas de Alex, se llama Arde La Madera pa quien lo quiera escuchar.- Al momento de escribir esto tenéis dos temas en el bandcamp (Y que dos temas!!)  y aun no ha salido el disco. Que os parece el panorama actual, el tema de internet, la libre distribución, el fácil acceso y la gran oferta de distintas bandas.
Hemos subido dos temas de adelanto, Fuego y El Precio de sus Vidas, y el día que lo enviemos a fabrica subiremos 2 más o quizá ya el disco entero para descargar gratuitamente, por supuesto. En cuanto a lo demás es un tema complicado, por una parte internet facilita la difusión y que millones de bandas se den a conocer y la gente las pueda escuchar, antes esto era impensable y si tenías una banda te las tenías que ingeniar, ser muy original y tocar mucho mucho mucho para que la gente te conociera (y por fanzines de papel…otra cosa que está decayendo, por eso son tan importantes proyectos como el de este fanzine) y esto también tenía su parte buena, como que había más contacto físico entre las personas del rollo…ahora a veces parece un poco más frio no? Mucho contacto vía mail, Facebook…y poco cara a cara. Pero bueno la evolución es así, ahora nos toca vivir esto y adaptarnos un poco a este entorno que también tiene cosas buenas;  ahora puedes montar una gira para tu banda con más facilidad gracias a internet o por ejemplo nosotros vamos a sacar vinilos con la ayuda de sellos que sin internet pues igual nunca habríamos conocido o no podrían haber oído con tanta facilidad nuestra música… y ahora van a haber discos nuestros en Polonia, Alemania, México, Chile…- Yo por un lado, lo veo bien, el de llegar a puntos del planeta que antes era impensable, pero al final hay un lado oscuro, Bandcamp, Discogs, Mediafire, Mega, Facebook.... al final son empresas multinacionales que se están aprovechando del trabajo de la gente, te dan tu pequeño espacio, y sacan su beneficio.... no es eso contra lo que llevamos año luchando?
Un poco lo que comentábamos de adaptarse a los nuevos tiempos, intentando no caer en contradicciones…hay que jugar un poco con lo que tenemos, por ejemplo el bandcamp, algo que todas las bandas usan ahora…pero nosotros (como muchos otros) ponemos la descarga gratis…sinceramente no sabemos muy bien quien se lucra con bandcamp ni como (algo de lo que molaría saber más) pero nuestra manera de usarlo es compartiendo nuestra música gratis y descargando cientos de grupos que nos molan también gratis…y si un grupo te mola mucho pues te les compras el cd o el vinilo y de esa forma les apoyas de verdad.Lo suyo sería crear, como ya ha hecho Linux frente a Windows, (que es gratis, colectivo, sin virus…) una alternativa de plataforma musical libre donde los grupos compartiéramos nuestra música y demás, esto sería lo más coherente.
 -Cambiando de tema y para ir acabando que tal el Valencia de 2014? que no nos debemos de perder los que vallamos de fuera???
Podéis ir a visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias o cualquier mierda que haya hecho el Calatrava jajajajaja NO NO NI DE COÑA!!! Pues hay bastantes sitios autogestionados y mucha actividad al margen del Estado. Nosotros os recomendaríamos acercaros por el CSO L’Horta, una pedazo de okupa con escuela para niñxs, huertos ecológicos, debates, charlas, conciertos…está en el barrio de Benimaclet.En el rollo musical tenemos La Residencia, un CSA donde se organizan conciertazos todas las semanas, tenemos suerte de tener un sitio aquí en Valencia donde podemos ver bandas internacionales y nacionales increíbles y donde también las bandas de aquí tenemos nuestro espacio. Tambien está  el CSO La Eskombrera donde se hacen conciertos con una condición..SIEMPRE GRATIS!Otros sitios en los que se hacen actividades autogestionadas son el Samaruc, un local okupado en el Cabanyal, el CSO El Nido en Benimaclet, La Dahlia en Mislata… -RIta Barberá sigue tocando la moral? Que más debe de hacer para que haga una visita a los juzgados ahora que está tan de moda el binomio "político y juzgado"
Esta gentuza va a tocar la moral toda la vida a cualquiera que tenga un mínimo de decencia, como ya sabeis esta se ha dedicado a hacer de Valencia una ciudad elitista para turismo de lujo mientras van dejando que mueran los barrios obreros e históricos y a las familias ahogándose, pero eso sí, tenemos una ciudad muy bonita….QUE ASCO!!!
Tampoco creemos que ningún político que pudiera sucederla vaya a arreglar los problemas reales de la gente…aunque eso no quita que esperamos el día en que este ser desaparezca de nuestras vidas.
- Pues ya para acabar, yo agradecer al Estufailum Chaun chan  el espacio y voy a terminar como acaban las entrevistas en el fanzine....añadir lo que queráis, contarnos un chiste y hasta siempre!!!!
Muchas gracias Mario Ruido por contar con nosotros y por tu difusión en tu blog xxRuidoxx, y a Estufailum por darnos este espacio!!!Venga va, pues vamos con un chiste…Esto es Rita que va al Cabanyal y toca la puerta de un vecino y le dice “mire señor, venimos a avisarle de que vamos a derribar el edificio contiguo” a lo que responde el señor “¿conmiguo?”Y con esta tontería nos despedimos!!!
Salud!