viernes, 31 de julio de 2015

MURDOCK'S MURDER "Incombustible"

Nuevo grupo de Vigo, no llegan al año y ya tienen esto. Jelo, Jaimen y Jabu, gente inquieta que han pasado por bandas como Sarlacc, Rojo Dos, Matas por Dinero, Möst Secret... y los tres juntos en Reductorxs. aunque poco tiene que ver el sonido con estos. Murdock´s Murder te revientan los oidos con esa mezcla de Crust, Punk y Rock'n'roll. Música a toda ostia y sin un respiro. Directos y sucios. Una jodida bomba.
Para conocerlos mejor copio una entrevista del ESTUFAILUM CHAN CHAN!! # Nº 16 punk zine por ahí abajo.

MURDOCK'S MURDER





- Murdock´s Murder  es una banda relativamente nueva, pero ya estáis más que rodados no? Hacernos una pequeña presentación.Hola Mario! Pues sí, empezamos con esta banda en octubre del año pasado, pero venimos de algunas otras en las que ya tocábamos juntos. Por varios motivos hicimos un parón indefinido con Reductorxs, que es donde tocábamos los tres, y con Sarlacc, en donde estábamos Gelo y yo, y la cosa se alargo hasta unos seis meses sin tocar… así que decidimos montar algo nuevo  y lo cogimos con ganas. Al principio estaba también Cosme, voz de Reductorxs pero a la segunda guitarra. En un mesito ya teníamos algunos temas y estábamos dando nuestro primer concierto. Cosme decide dejarlo por falta de tiempo, así que seguimos como trío, y aquí estamos!
- Sois continuación de algún otro grupo o no tenéis nada que ver.... algo totalmente nuevo.Es algo totalmente nuevo, nuevos temas, nuevo estilo para nosotros… aunque aprovechamos un par de temas de Sarlacc que se quedaron en el cajón, ya que nunca grabamos nada con esta banda.
-Para quien no sepa nada de vosotros.... ¿cómo definiríais vuestro sonido?Pues aunque decimos que hacemos crust and roll, cada tema es un mundo… pero podría decirse que el estilo es ese. Unas canciones salen más rocketas, otras más oscuras, pero en general cuanto más  macarras y rápidas mejor.
-Así a primera escucha del tema "Infurelax" me ha encantado, muy rockero y muy cafre. Fácil comparación con Black Panda. ¿Que opináis de tanta comparación?
Que las comparaciones me parecen algo normal, y más cuando hoy en día hay tantísima banda, tanto internet, y no se da abasto para procesar tanto bombardeo de información. Los Black Panda son una pedazo de banda y buenos colegas, así que la comparación es más que bien :D
-¿Que se cuece ahora mismo por Vigo?, ¿Sois muchos o unos pocos muy inquietos?En mi opinión más bien pocos e inquietos. Ojo, hablando de estilos afines claro, luego hay muchísima variedad de grupos y estilos. Por decirte algunos que a mi merecen la pena, Carcomedhi que llevan un buen puñado de años ya, Zangief o Viven. Y a ver si se pone las pilas Manu, que tiene un grupazo entre manos que prontito va a dar que hablar. Espabila vago!
-¿Habéis pensado ya en grabar y editar algo?. ¿Qué formato preferís? Lo digo porque el vinilo es muy guapo, pero el cd puede salir a mitad de precio.En un mes y poco vamos a entrar a grabar nuestro primer disco, en principio entre 10 y 12 temas. La  primera opción siempre es el vinilo, pero tendremos que valorar bien si podemos sacarlo adelante por el tema económico y por no acumular copias. Ya nos hemos quedado con las ganas en alguna ocasión.
-Y ya que tratamos la parte comercial, que os parece que siempre se haya criticado la distribución comercial, entiéndase grandes superficies, tiendas tipo.... y ahora compremos vía bandcamp, Discogs...  que mínimo se quedaran con un 5%. Y ya no hablemos de Pay pal.....La verdad es que no estoy muy puesto en esto, nunca he comprado a través de ninguna de las tres. En el caso de bandcamp, sí me he descargado infinidad de discos pero siempre gratuítos. Personalmente funciono como creo que se debe funcionar con todas estas herramientas: Escucho el disco, si me gusta me lo descargo y si quiero tenerlo en formato físico, que suele ser así si me ha gustado, en cuanto lo tengo delante en una distri me lo compro. Por supuesto que al igual que todo el mundo selecciono, ojala pudiera llevarme a casa todo lo que encuentro interesante.
- ¿creéis que es posible la distribución alternativa al día de hoy?, cuando salen los discos muchas veces están más que escuchados.Creo que avanzamos hacia una actitud más coleccionista que consumista. No creo que quede mucha gente que se compre un disco por curiosidad o por la recomendación de un colega… compramos para llevarnos un formato físico del grupo que nos ha impresionado en un directo o del disco que nos ha gustado y nos hemos bajado. Por supuesto que se mueven menos copias, yo no creo que hoy tenga sentido seguir sacando por inercia las típicas 1000 copias en CD de fábrica que hace años editaba cualquier grupo, porque van a acumular polvo en los trasteros de la banda y las estanterías de las distris. Y no lo digo sólo como una crítica a este formato... Claro que hay excepciones y depende de cada banda, pero creo que la situación ha cambiado y  por ello cada uno tiene que ser simplemente más consciente de todo esto a la hora de sacar un proyecto adelante, pero claro que sigo creyendo en la distribución alternativa.
 -Y de conciertos ¿cómo lo lleváis?, he escuchado algo de una visita a Madrid, ¿Es cierto?Has escuchado bien, de hecho cuando estoy respondiendo a estas preguntas ya hemos bajado a Madrid y por fin nos hemos conocido en persona jajajaja. Somos un poco vagos respondiendo, pero como te decía que más da, si Manu se va a inventar la mitad de las respuestas! El concierto de Madrid salió muy bien, fue para Radio Ela en la Coko, y tocamos junto a otras cuatro bandas que sonaron de lujo. Tenemos buenxs amigxs por ahí abajo que nos cuidaron más que bien. Y fue un placer vernos las caras por fin, gracias por acercarte!
Y de conciertos en general, la verdad es que muy bien, no se si es que con los anteriores grupos estuvimos más flojos siempre por dificultades con los horarios y otras historias, que ya teníamos ganas de tener una banda con la que poder tocar todo lo que podamos… y así está siendo, nos estamos meneando pero bien y ojalá siga así la cosa.
 -Bueno pues creo que no me voy a enrollar más, el estufailum es chiquito y van más entrevistas.... vía libre para expresaros.....Gracias Mario por la entrevista, y por toda la difusión que hacéis siempre desde Ruido… y al estufailum por los peores chistes de la historia! Se os quiere!