lunes, 3 de febrero de 2014

VVAA "Euskadi Goes Post (1996-2012)"

Hace ya tiempo que me dejaron esto en el correo, concretamente está apunto de hacer un año, y se me fue pasando.... como tantas otras cosas. Es un triple disco que se hizo para recopilar toda la música hecha en euskadi y catalogada como Posthardcore noise. y que no se pierda.... os dejo con lo que comentaban.


Si hay un género musical dentro del rock en Euskal Herria que ha proliferado más que ninguno en calidad, cantidad de bandas y personalidad propia ese es este. Un estilo que nadie ha bautizado todavía, que mama del post-hardcore, noise o post-rock y cuya mayor característica distintiva reside en la tonalidad del euskera en las partes vocales.

Bandas como Akauzazte, Dut, Gutariko bat, Lisabo o incluso Zea Mays se encargaron de iniciar en los 90 las bases de un rock alternativo que llegó a su cima con el último disco de Dut (Askatu Korapiloak, 2001).  Tras esa primera época, una oleada de grupos como Ximel, Izaera, Eten, Autoa, Inserta, Pi.L.T... consolidaron el estilo.

Lejos de quedarse en una "moda" pasajera, en los últimos años han surgido muchas más bandas que lo siguen practicando y desarrollando. Wilis Drummond, Sorotan Babies, Layo Raser, Meido, Tooth... son un gran ejemplo para pensar en que hay cuerda para rato.

Una mención especial se la tiene ganada Karlos Osinaga (Lisabo) que ha sido el encargado de grabar de forma impecable la mitad de estos discos en sus estudios de Tolosa aportando una homogeneidad. Y otra Mikel Laboa porque sabemos que si hubiera nacido en otros tiempos sería fan de Dut.

Esta es una selección de los mejores grupos que nos han dado estos últimos 15 años. La verdad es que después de acumular discos y discos , y hacer la selección de lo que considero imprescinble han salido 3 horas y media de música dividida en 3 cds. Es momento de pararse a valorar la cantidad de himnos que han surgido en un territorio concreto y con influencias similares en tan poco tiempo.


No hay comentarios: